Instituciones Destacadas

Blogs » Arts & Culture » Estas nuevas córneas podrían devolver la vista a millones!!

Estas nuevas córneas podrían devolver la vista a millones!!

  • Estas córneas de hidrogel podrían devolver la vista a millones de personas

    Al estar elaboradas a partir de las células madre del propio paciente las córneas de hidrogel son compatibles y se evita de esta forma posibles rechazos por parte del sistema inmunitario.

     
     
     

    Imaginemos a una paciente cualquiera: la señora Hernández. Tiene 60 años y padece queratopatía bullosa: quistes en las córneas. En caso de no tratarse, lo más probable es que, tarde o temprano, pierda la visión. Así que para evitar llegar a este extremo se somete a un trasplante de córneas. Sin embargo, su visión no mejora y es necesario una nueva intervención y, sobre todo, esperar otra donación.

     

    En la actualidad, al igual que esta paciente ficticia, son millones las personas que esperan su trasplante de córnea. La donación de esta parte del ojo que cubre el iris es escasa, y algo que también debemos tener en cuenta es que la córnea tiende a degenerarse con los años. De ahí, que la ceguera esté muchas veces relacionada con esta estructura prodigiosa que alberga el mayor número de terminaciones nerviosas de todo nuestro cuerpo.

    Los científicos buscan desde hace tiempo una alternativa. Un modo de disponer de córneas sin tener que esperar donaciones y que a su vez, no ocasionen rechazo al cuerpo humano. ¿La solución? Estas córneas de hidrogel desarrolladas por el biomédico Berkay Ozcelik de la Universidad de Melbourne (Australia).

     

    Córneas de hidrogel, una opción de futuro

    Córneas de hidrogel

     

    Analicemos, en primer lugar, qué funciones tienen nuestras córneas para comprender el impacto de este maravilloso hallazgo. Para empezar, la córnea es la capa externa del ojo que lo protege de los gérmenes, el polvo y otros elementos que pueden entrar en él e irritarlo. Pero, además, tiene otras funciones:

    • Permite al ojo poder enfocar. En caso de que la córnea se endurezca o  pierda su elasticidad, dejaremos de discriminar todo aquello que tenemos a nuestro alrededor.
    • La córnea sana es húmeda y transparente. Sin embargo, el envejecimiento y enfermedades como la citada al inicio, la queratopatía bullosa, afectan a sus tejidos y a su funcionalidad.

    Córneas que devuelven la visión

    Sabemos que, a la hora de hablar de la donación de órganos, pensamos casi de inmediato en órganos tan vitales como el corazón, hígado, riñones… Ahora bien, algo que no todo el mundo sabe es que las córneas pueden devolver la vista a las personas que la han perdido. Es algo maravilloso.

    Así pues, disponer con un avance en este campo supone algo, sin duda, excepcional. Ya no tendríamos que esperar a que una persona falleciera para recibir su donación, para tener esas córneas con las cuales tratar a ese paciente que, tal vez, es el segundo trasplante que recibe.

    Las córneas de hidrogel serían compatibles para cada persona porque se elaborarían a partir de sus células madre, de ese modo, evitaríamos rechazos. Ahora bien… ¿de qué manera se produce este hecho tan asombroso?

     

    ¿Qué son las córneas de hidrogel?

    El objetivo de este avance es conseguir que esta córnea sea permanente, que no cause rechazo y que el sistema inmunitario no la vea como un «cuerpo extraño». Para elaborar estas córneas se sigue el siguiente proceso:

    • Se cultivan células de endoteliales de las córneas en el laboratorio sobre una capa de hidrogel. Para ello, se sacan muestras de ADN del propio paciente para evitar rechazos.
    • Estas células crecen sobre la capa de hidrogel hasta que, finalmente, esta fina capa puede ser insertada sobre el ojo del paciente mediante una incisión casi imperceptible.
    • Las nuevas células tienen la capacidad de restaurar la actividad de bombeo de oxígeno y agua hacia la nueva córnea para mantenerla húmeda y transparente en todo momento.
    • Esta capa de hidrogel es más fina que un cabello humano (50 micras), y a los pocos meses, se degrada por sí misma para que las células sigan su función sin su soporte original.
    Oftalmólogo

     

    Perspectivas de futuro sobre las córneas de hidrogel

    De momento todas las pruebas se han realizado en laboratorio con una tasa de éxito notable. Son muchos los medios que hablan ya de una cura eficaz para muchos tipos de ceguera. No obstante, su responsable, Berkay Ozcelik, quiere ser prudente.

    • Dentro de dos meses se iniciarán ya las pruebas en humanos y toda la comunicad científica se mantiene expectante.
    • El cultivo de células de córnea puede ser, sin duda, la clave de la esperanza para millones de personas que en la actualidad, ven el mundo entre tinieblas o mediante sombras opacas debido a esa córnea enferma, con quistes o envejecida.

     

    Esto sería un modo de obtener esta parte tan imprescindible del ojo sin necesidad de donantes. Estaremos pues pendientes de los resultados en pacientes humanos, esperando que sean positivos. Sin duda, es un gran avance que aporta mucha esperanza.

    Consejos para cuidar la visión de tus ojos
     
    Con la edad, los ojos sufren cambios que provocan deterioro en la visión y enfermedades oculares. Conoce algunos hábitos cotidianos para cuidar tu visión.
     
    Por Valeria Sabater 

    Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia en el año 2004. Máster en Seguridad y Salud en el trabajo en 2005 y Máster en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido en el 2016 (Universidad de Valencia). Número de colegiada CV14913. Realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepesoofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Estudiante de Antropología Social y Cultural por la UNED.

    Valeria Sabater ha trabajado en el área de la psicología social seleccionando y formando personal. A partir del 2008 ejerce como formadora de psicología e inteligencia emocional en centros de secundaria y ofrece apoyo psicopedagógico a niños con problemas del desarrollo y aprendizaje. Además, es escritora y cuenta con diversos premios literarios.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar