El curso está dirigido a todos los que deseen profundizar sobre la fotografía como arte y la visualización de algunos grandes autores.
Como documento social, histórico y artístico, la fotografía es hoy centro del arte contemporáneo. Pero para llegar a ese estrado ha atravesado una serie de etapas que recorreremos, desde su estética y técnica.
El seminario está dividido en tres grandes bloques:
-La invención de la fotografía: de los inicios al Siglo XX.
-Clásicos de la fotografía.
-La fotografía contemporánea.
En cada uno de estos bloques profundizaremos la historia de la fotografía, desde sus descubrimientos técnicos y su desarrollo estético, partiendo de la prehistoria del invento que hoy conocemos y pasando por la cámara oscura, el daguerrotipo, la fotografía directa, las vanguardias, el color y la fotografía actual.
Se analizará el trabajo de los fotógrafos más relevantes de la historia de este arte.
A través de un recorrido estilístico fotográfico que se inicia en el siglo XIX y llega hasta nuestros días, el seminario se propone repasar la producción artística, genérica y estilística de los principales autores fotográficos.
Unidad 1
La cámara oscura y la prehistoria de la fotografía.
Niepce, Daguerre y el “espejo con memoria”.
Talbot y el talbotipo.
Roger Fenton, fotógrafo de guerra.
Julia Margaret Cameron, Nadar, Carjat, maestros del retrato.
Disderi y la “carte de visite”.
Muybridge descubre el movimiento.
Eugene Atget y el documento parisino.
Stieglitz, Camera Work y photo-secession.
Jacob Riis, Lewis Hine: la fotografía social.
Jacques Henri Lartigue, fotógrafo de la felicidad.
George Eastman, el nacimiento de Kodak.
Unidad 2
La fotografía como arte, relaciones entre fotografía y pintura.
Las vanguardias y la fotografía: Man Ray, Rodchenko, Moholy-Nagy.
El movimiento f/64: Strand, Weston, Ansel Adams.
Joseph Sudek, poeta de la luz.
Brassaï: París de noche.
August Sander y la enciclopedia humana.
El nacimiento de Magnum, 1947.
Grandes maestros: Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Robert Capa, Eugene Smith.
Unidad 3
Josef Koudelka y el ensayo fotográfico.
Maestros americanos: Robert Frank, Richard Avedon, William Klein.
Fotografía y moda: Helmut Newton, Cecil Beaton.
Robert Mapplethorpe.
William Eggleston y la explosión del color.
Nan Goldin, fotografiar la intimidad.
Horacio Coppola y su visión universal de Buenos Aires.
Pioneras argentinas: Grete Stern, Annemarie Heinrich.
Sara Facio, retrato de un tiempo.
Marcos López y la creación de un imaginario.