Instituciones Destacadas

Blogs » Arts & Culture » Consejos para recién graduados

Consejos para recién graduados


  • Consejos para recién graduados
    ¿Terminaste la universidad y no sabes cómo enfrentarte al mundo laboral? Hoy tenemos para ti pequeños consejos para tener mayores posibilidades en la búsqueda y obtención de tu primer trabajo.

    Diana López -



    Dar el paso al mundo laboral es una de las etapas más complejas después de los estudios universitarios, pues aunque cuentes con amplios conocimientos teóricos (algo que sin duda es bueno) a la hora de asumir o poner esas ideas en práctica no sabes cómo, ya que no cuentas con la práctica necesaria.

    Quiero estudiar un Máster. Ver por categorías

    Por tal razón te dejamos algunos consejos:

    5, 4, 3, 2… ¡acción!

    Antes que nada debes hacer a un lado el miedo y perseguir tus metas ¡atrévete!, no tienes nada que perder. Comienza elaborando tu currículum vitae, de manera breve, con buena redacción, sin faltas de ortografía y con información veraz. No olvides agregar tus prácticas profesionales, toma en cuenta que son una experiencia valiosa, no importa si fueron remuneradas o no, y te darán referencia de tus capacidades.

    Aquí puedes ser creativo y darle un toque personal a tu CV, pero sin dejar a un lado tu seriedad y madurez, para ello podrías incluir alguna pequeña presentación de tus habilidades.

    Otro punto importarte es definir a dónde quieres ir, aunque suene un tanto ridículo o hasta cursi, pero es de suma importancia tener claras tus metas para no sentirte frustrado a la hora de conseguir trabajo y elijas algo sólo por obtener uno, sin ser lo que realmente querías.

    La hora de la verdad

    “Nadie sabe quién eres ni lo que has hecho, por lo que al momento de una entrevista debes destacar tus logros y expresar por qué eres el indicado para ocupar un determinado cargo”, dijo en entrevista el profesor y locutor Kurt Spross, encargado del área de jóvenes de la Asociación Nacional de Locutores de México.

    Recomendó conocer con antelación de que se trata el puesto, cuáles serían tus funciones, responsabilidades y con qué clase de profesionales te podrías encontrar, aun así a la hora de la entrevista, se vale preguntar lo que te genere dudas o curiosidad acerca de la vacante para tener claras las cosas desde un principio.

    Saca a flote tus habilidades oratorias, ¡ojo!, tampoco se trata de hablar por hablar para impresionar, puedes hacerte previamente como ensayo una lista de preguntas y responderlas en voz alta, esto te ayudará a que te veas fresco, sin miedos, con mayor seguridad y confianza, algo que los entrevistadores toman muy en cuenta.

    “No aceptes un no como respuesta, si tu solicitud fue rechazada, dedícate a conocer el medio y atrévete a postularte de nuevo”, agregó Spross.

    Por otro lado, el hecho de haber concluido la universidad no quiere decir que ahí quedo todo, existen diversas especializaciones, doctorados y maestrías, diplomados, cursos, talleres o demás ejercicios académicos que serán herramientas extras que te brindarán más conocimiento y una mejor oportunidad en el campo laboral; además te ayudarán a mejorar en tu área y te darán un plus extra para que se fijen en ti.

    Amplía tus horizontes

    Qué mejor manera de hacerte notar que promoverte a ti mismo; esto no quiere decir que tienes que presumir, pero sí puedes sacar a colación tus habilidades en ciertas ocasiones, puede que alguien escuche de ellas y te tomen en cuenta.

    También considera ampliar tu red de contactos, entabla más relaciones sociales con tus compañeros de universidad y conocidos en cualquier parte del mundo.

    Y es precisamente ahí donde podrías pensar en tomar un viaje al momento de salir de la universidad; aprende otro idioma, busca una beca, un programa de intercambio y/o voluntariado, esto te ayudará a tu formación personal y profesional, conocerás nuevas personas, culturas y comportamientos, lo que enriquecerá, motivará en tu futuro y te dará un valor agregado.

    No olvides mantenerte siempre positivo y con una buena actitud, si una opción no salió como esperabas, no hay que entrar en el desesperación, seguramente vendrán cosas mejores.

    Y finalmente no te des por vencido, si te prometes a ti mismo cumplir determinados objetivos, cúmplelos y planifica qué tienes que hacer para conseguir lo que deseas, ¡suerte!

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

0 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar