Instituciones Destacadas

Blogs » Education » Primer Año de Universidad: 7 Consejos para un buen comienzo

Primer Año de Universidad: 7 Consejos para un buen comienzo

  •  7 Consejos para un buen comienzo en la Universidad

                                             

    Llegó la hora de la verdad, tu primer año de universidad. Seguramente habrás escuchado miles de leyendas urbanas sobre la universidad, el campus, la vida del estudiante, los exámenes, las becas, etc., y ha llegado el momento de vivir esta experiencia por ti mismo. Probablemente los primeros estarán llenos de incertidumbre y muchas emociones pero, ¡no te preocupes! Hemos preparado 7 consejos para ayudarte asuperar las primeras semanas en la universidad, esperamos te gusten.

     

    1ero. Dáte una vuelta por el campus

    Sí, ya sabemos que conocías tu instituto como la palma de tu mano pero ahora estás en la Universidad y, muy probablemente, ésta sea mucho mayor que aquel. Por eso merece la pena que te familiarices con el campus y sus distintas áreas. Y por supuesto, ¡no olvides investigar con antelación en qué parte de la facultad están tus aulas!

     

     ¡No faltes los primeros días!

    Los primeros días de clase suelen dedicarse a introducciones y presentaciones, algo que puede resultar un poco aburrido y monótono. Sin embargo, no cometas el error de ausentarte. En estas primeras tomas de contacto es dónde más gente nueva conocerás. Si faltas estos días, cuando te incorpores a las clases ya estarán hechos los grupos y puede que te sientas un poco aislado. Además desde el punto de vista académico, estas clases sirven para conocer el sistema de evaluación y los tipos de exámenes a los que te enfrentarás; información fundamental para saber cómo organizar y afrontar el curso.

     

     Organiza tu tiempo

    Ahora que estás a principio de curso, es una buena idea elaborar un calendario y organizar tu rutina con las clases, horas de estudio y tiempo para otras actividades. La organización es la clave del éxito y llevar las asignaturas al día te puede ahorrar muchos problemas cuando los exámenes se acerquen.

     

     Involúcrate en actividades universitarias

    La universidad es mucho más que clases y exámenes. La universidad es todo un concepto que ofrece múltiples posibilidades de desarrollo tanto académico como personal. Infórmate sobre los diferentes proyectos, grupos y asociaciones universitarias que se desarrollan en tu universidad; con mucha probabilidad habrá alguna que te interese y se ajuste a tus expectativas. Además, unirse a un grupo siempre es una buena oportunidad para conocer gente nueva.

                                                                        

     Consulta tus dudas….pero ¡no te pases!

    Preguntar en clase es importante porque te puede resolver muchas dudas y, además, suele ser valorada positivamente por los profesores. Sin embargo, los excesos nunca son buenos. No te conviertas en el pesado de clase que levanta la mano cada 5 minutos. Pregunta también a tus compañeros u organiza tus grupos/clases para que entre todos resuelvan sus dudas.

     

     Acepta la diversidad

    Al empezar la universidad te encontrarás personas de todas las edades, razas, nacionalidades e ideologías. No prejuzgues a nadie y trata de aprender lo máximo posible de los demás. Esto te enriquecerá a nivel cultural y, sin duda, te hará madurar como persona.

     

     Haz lo que tu profesor haría

    Este consejo es un poco más a largo plazo pero es útil conocerlo desde el comienzo. Como comprobarás al empezar la universidad, cada profesor tiene su manera de explicar, organizar los conceptos, resolver los problemas matemáticos, etc. El truco consiste en intentar ser un “clon” suyo a la hora de hacer un examen. Sí, sabemos que esto no es lo ideal y que la creatividad debería de premiarse. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no es así. Intenta adaptarte a tu profesor y hacer los ejercicios y el examen a su manera y éste se sentirá más identificado con tus respuestas.

    ¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Haz pasado ya por esto y tienes más consejos para otros en su primer año de universidad?

    ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

0 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar