La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, es la más antigua de América. Por sus aulas han pasado pesonajes ilustres vinculados a todos los campos del saber, como el sabio italiano Antonio Raimondi, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; Ella Dunbar Temple, la primera mujer catedrática del Perú; el historiador y diplomático Raúl Porras Barrenechea.
También, los escritores José María Arguedas y Alfredo Bryce Echenique, el "historiador de la República", Jorge Basadre Grohmann; el psicólogo y filósofo alemán Walter Blumenfeld, los críticos literarios Antonio Cornejo Polar y Estuardo Núñez Hague, los educadores Carlos Cueto Fernandini y José Antonio Encinas.
Han pasado por sus aulas el creador de la Teología de la Liberación, P. Gustavo Gutiérrez; el jurista José León Barandiarán, el filósofo Augusto Salazar Bondy, los poetas César Vallejo y José Santos Chocano, el padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello; el científico Federico Villarreal, entre otras muchas personalidades.
Actualmente, esta cuatricentenaria casa superior de estudios ofrece 62 carreras distribuidas en 20 Facultades y cuenta con más de 50 dependencias, que contribuyen a su fortalecimiento académico y al logro de sus objetivos de excelencia en el camino a la acreditación institucional internacional.