La palabra Ciencia proviene del latin conocimiento. Según el diccionario de la Real Lengua española es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación.
Múltiples son las ciencias, aunque en el origen de su estudio Aristóteles solo las clasificó en tres: la teoría, el saber por saber en las que se encuentran las matemáticas, la física y la teología. La segunda: la praxis, encaminada a la búsqueda de un conocimiento que rige el actuar del ser humano: en ella se encontraban: la Ética, la Política, la Economía y la Retórica. Poiesis, es la última en esta estaban la poesía, la creación artística y la producción de bienes materiales.
Sin embargo, es una curiosidad científica que los matemáticos en la actualidad no se consideran científicos y viceversa. La rivalidad surge por una negación: los resultados matemáticos no se valen del método científico (observación, experimentación, análisis, medición, formulación y modificación de las hipótesis) para realizar descubrimientos. De igual modo no se puede aplicar el método científico para avalar una nueva teoría matemática. Dicho así parece un trabalenguas, ¿verdad? Digno de matemáticos y científicos.
Otro dato curioso es que, hasta la Edad media, la filosofía estaba muy unida a la Ciencia, ya que fueron los filósofos los principales cuestionadores de la realidad. Hasta esa época las teorías de Platón y Aristóteles fueron prácticamente irrefutables. Sin embargo, existe una materia conocida como Filosofía de la ciencia… ¿Se dan cuenta que se dicen y contradicen? Algo muy propio de la Ciencia, en la que teoría se convierte en falsa una vez que otra la refuta… ¡Habrase visto! ¡Qué manera de complicarlo todos estos científicos si esta afirmación es verdad de Perogrullo!
Algo muy interesante es que, en las ciencias, todo aquello que se traduzca en una teoría desconocida se le conoce como caja negra o caja negra traslúcida.
Los científicos han sido muy estrictos en la definición de lo que es Ciencia o no. Es por eso que hay una definición para lo que queda fuera de esta, la pseudociencia o ciencias falsas, se le conoce como aquellas que no se basan en el método científico, a excepción claro, de las matemáticas y la lógica, esenciales en todas las ciencias.
Entre las ciencias falsas destacan unas que en la actualidad son muy populares: la Homeopatía y las terapias florales en la Medicina, la astrología en el campo de la Astronomía o el Feng shui. Entre las más controversiales destacan el Psicoanálisis, la Ufología o la Teoría del Creacionismo.
Entre las leyes más populares, conocidas por todos destacan la ley de la gravedad descubierta por Newton, la ley de la relatividad de Einstein y las menos científicas pero muy divertidas: Las leyes de Murphy, las cuales se basan en la praxis, y hablan de la realidad desde un tono irónico pero cierto. Su creador fue un científico Edward A. Murphy Junior.
Así que, si a esta hora está comiendo una tostada con mantequilla, sujétela, porque si se le cae, será del lado por el que está untada.
Curiosidades científicas sobre la Física
La física es una de las más antiguas disciplinas científicas, es por esto que acumula cientos de miles de curiosidades, a continuación, leerás 5 de las más recientes:
A pesar de que las ciencias manejan temas complejos y difíciles de aprender, desde edades tempranas se reciben en las escuelas, incluso hay concursos que promueven el estudio de las ciencias y que acaparan la atención de los más pequeños.
Si eres de esos chicos al que le atrae los misterios de la ciencia a continuación leerás algunos que te dejarán boquiabierto del asombro.
Los animales también han sido objeto de estudio desde siempre por los científicos y no pocos de los resultados han sido sorprendentes. Para hacerlos más asequibles a la población surgió uno de los canales de televisión más populares: el Animal Planet, propiedad de la Discovery Communications. Con trasmisiones por cable y satélite muestra la relación que se establece entre los humanos y los animales más asombrosos, de forma comparativa o no. De igual modo, transmiten filmes cuyos protagonistas son animales.