Blogs » Curiosities » El científico argentino que trabajó con los Nobel de Medicina

El científico argentino que trabajó con los Nobel de Medicina

El científico argentino que trabajó con los nuevos Nobel de Medicina

Emiliano Kropff es investigador del Conicet. Luego de haberse formado con May-Britt Moser y Edvard Moser, volvió al país y se desempeña en el Instituto Leloir. Asegura que en la Argentina se trabaja con "estándares internacionales" pero falta presupuesto.

Crédito: AFP
    Ayer se otorgó el premio Nobel de Medicina al norteamericano John O'Keefe, y a los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser. Emiliano Kropff es investigador del Conicet y entre 2008 y 2011 tuvo el honor de trabajar en el laboratorio del matrimonio Moser.

En declaraciones a InfobaeTV, Kropff recordó cómo fue su experiencia y agradeció el conocimiento que adquirió tras su paso por el laboratorio de los Moser. "Yo tenía muchas ganas de hacer algo más experimental, estaba muy interesado en cómo funciona el cerebro y me había fascinado el descubrimiento de ellos (en 2004) que les está dando hoy el premio Nobel".

"Me acuerdo que en ese momento les escribí y justo ellos estaban buscando una persona con mi perfil, más matemático, para complementar la visión que tenían en su laboratorio; me fue muy bien", contó el joven científico argentino.

Kropff contó que la academia de Noruega decidió premiar en esta distinción a "dos grupos de trabajo que descubaron dos tipos de neuronas que existen en todos los mamíferos, o por lo menos esos pensamos". "Lo que hacen estas neuronas es formar un mapa espacial, que nos permite navegar día a día dentro de los espacios en que nosotros nos movemos: en la habitación, en la casa o en el auto, cuando manejamos", explicó el científico.

"Lo que descubrieron los Moser fueron otras neuronas que arman un mapa, que está establecido de antemano; la gente lo asocia mucho a la idea de coordenadas cartesianas. Una suerte de PGS que nos permite trazar un recorrido", comentó.

Según reveló Kropff, "es un sistema muy complejo, que no solo permite representar el lugar donde estamos sino realizar operaciones como planear dónde uno puede ir o si una calle está cortada, planificar qué alternativa puede tomar".

Otro de los recuerdos de su trabajo junto al matrimonio Moser, está relacionado con lo personal. "Para ser tan famosos, es muy raro tener una cercanía tan grande; son gente muy cálida, que se dedican mucho a su laboratorio, a que las personas que trabajan con ellos estén bien; siempre tienen tiempo para una discusión científica". Kropff recordó que los viernes, durante las charlas que los Moser realizaban para debatir sobre ciencia, invitaban con pizza y cerveza para cautivar la atención de los participantes.

Al ser consultado sobre el nivel de la ciencia argentina en comparación con el desarrollo en otros países, Kropff afirmó: "A nivel humano no falta nada, se trabaja con criterios de estándares internacionales. Obviamente en materia presupuestaria hay una gran diferencia. Los presupuestos que manejan los países europeos son muy distintos".

Actualmente, Kropff ingresó al Conicet gracias al programa de repatriación de científicos. Allí, sigue trabajando sobre sus proyectos que comenzaron en Noruega con los Moser. "Uno siempre tiene proyectos y me preguntan si sueño con un Nobel; a esos les contesto que es como preguntarte si uno sueña con ser Messi y la verdad estoy muy contento de haberme sentado 5 minutos en el banco del Barcelona", concluyó.