La historia es una de las asignaturas que provoca dolores de cabeza a muchos estudiantes, que la suelen calificar como larga y aburrida. Sin embargo, el conocimiento de nuestra historia es fundamental para todo estudiante, no sólo porque es habitual que sea una asignatura obligatoria, sino también porque aporta contexto a la realidad en la que vivimos, explicando muchos de los acontecimientos actuales. Por eso hoy queremos compartir contigo algunos 5 consejos sobre cómo estudiar historia.
La historia es una asignatura basada en una sucesión de hechos, por lo que el orden es clave. Es fundamental, por tanto, asegurarnos de que nuestros apuntes siguen un orden cronológico. Para ello podemos crear líneas temporales en forma de infografías que adjuntar a los apuntes, o dividir éstos por años, décadas o siglos.
Los libros y apuntes de historia suelen ser muy extensos. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, no es necesario memorizar todos los detalles. En cambio, sí es muy importante establecer una conexión entre los hechos. Los acontecimientos deben seguir un orden lógico que nos ayude a comprenderlos y memorizarlos, por lo que el uso de mapas mentales puede ser útil para visualizar toda la información de un vistazo.
Una vez que tenemos nuestro mapa mental construido, puede ser una buena idea desarrollar estos apuntes con nuestras propias ideas (con nuestras palabras) que detallen los acontecimientos más importantes. Una técnica que podemos utilizar para ello es dividir cada uno de los acontecimientos que estudiamos en Causas, Hechos y Consecuencias.
Muchos exámenes de historia incluyen preguntas específicas sobre fechas y nombres clave, por lo que su memorización debe de formar parte de nuestro proceso al estudiar Historia. Las fichas de memorización son una gran alternativa en este caso.
Otro método que puede ser muy efectivo a la hora de estudiar historia es el cine. Existen películas muy buenas que relatan hechos con alto rigor histórico que nos permiten aprender a la vez que disfrutamos de un rato de ocio. Si eliges esta técnica, un consejo: ¡Asegúrate de que la película es fiel a los hechos históricos! Veamos algunos ejemplos de películas: Alejandro Magno (buena para estudiar historia), Julio César (buena para estudiar historia), Alien (ésta no te vale).
Si crees que este articulo puede ayudarle a alguien, compártelo!
Comentarios