Blogs » Research » FILOSOFÍA BÁSICA DEL PARADIGMA (FEUERBACH)

FILOSOFÍA BÁSICA DEL PARADIGMA (FEUERBACH)

• LUDWIG ANDREAS FEUERBACH (1804-1872)

Nace en Baviera. Estudia Teología luterana en Heidelberg, trasladándose posteriormente a Berlín para estudiar Teología con Schleiermacher y Filosofía con Hegel. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Erlangen.

Entre sus obras destacan: “En torno a la crítica de la filosofía hegeliana” (1839), “La esencia del cristianismo” (1841) y “Principios fundamentales de la filosofía del futuro” (1843).

Feuerbach fue el primer pensador alemán que profesó de forma abierta una concepción materialista del nundo. Pretendía corregir a Hegel transformando su idealismo en materialismo: “No es el pensamiento el que genera el ser sino el ser el que genera el pensamiento”.

En su obra central, “La esencia del cristianismo”, analiza la doctrina cristiana desde una perspectiva antropológica, afirmando que los sentimientos religiosos, en vez de ser la expresión de la existencia de Dios, reflejan la necesidad de divinizar al propio ser humano: “La conciencia de Dios es la propia conciencia de Dios”.

Contra la opinión de Hegel sostiene que la fuerza motriz de la historia no son las ideas, sino los factores materiales: las ideas son la sublimación o proyección ideal de las circunstancias materiales.

El materialismo de Feuerbach se completa con su ateísmo. En su opinión, si tomáramos conciencia de que no es el hombre el que ha sido hecho por Dios a su imagen, sino que es Dios quien ha sido hecho por el hombre a su imagen y semejanza, podríamos recuperar la conciencia de nuestra propia dignidad, de nuestras posibilidades.

La teoría marxista del reflejo está ya contenida en Feuerbach. La crítica de Marx a Hegel se nutre en gran medida de las enseñanzas de Feuerbach. Louis Althauser que ha estudiado en profundidad el período juvenil de Marx, ha subrayado la deuda de este último con Feuerbach: “No solamente la terminología marxiana de los años 42-44 es feuerbachiana (alienación, hombre genérico, hombre total, “inversión” del sujeto en predicado, etc.) sino, lo que es sin duda todavía más importante: el fondo de la problemática filosófica es feuerbachiano”.

Feuerbach pensaba que, cuando el hombre tomara conciencia de que aquello a lo que adoraba bajo el nombre de Dios no era sino su esencia, lo propio de la humanidad, podría construirse una nueva religión (la Religión de la Humanidad) que, quizás, pudiera identificarse con la política.

Una “filosofía del futuro” en el sentido de una alternativa a la síntesis genial hegeliana de la filosofía europea, habría de recoger estas tres tesis fundamentales sobre los sentidos humanos (dos de ellas están nítidamente planteadas en Feuerbach): la unidad constitutiva y radical entre sentir e inteligir, la alteridad insuperable del sentir y, finalmente, su carácter activo. (De la obra del autor “Paradigma&rdquo.

Comparte en: