Blogs » Society » Cuando la agenda de noticias nos trasciende

Cuando la agenda de noticias nos trasciende

• No pretendamos desarrollar un tema sólo porque está en la agenda de los principales medios de prensa. Seamos periodistas o cualquier otro tipo de comunicadores, una de nuestras principales premisas es la del chequeo constante minucioso de las fuentes de información.

Un video del canal de noticias RT de Rusia, sobre la manipulación mediática de occidente. Opinión: TODAS las visiones son subjetivas.

Si bien esto es algo que tiene que estar presente siempre, lo cierto es que cuando tratamos temas de carácter internacional, como el conflicto en la Franja de Gaza o la disputa entre Rusia y Ucrania,  el chequeo se vuelve imprescindible. Porque cuando la agenda nos trasciende, nos cuesta más reconocer cuáles son los intereses privados o estatales de los diferentes países al momento de abordar los conflictos.

Hay que tener en cuenta datos claves como la ubicación geográfica de los lugares citados, la historicidad que trae la información, la cultura y las costumbres de cada país y sobre todo, todas las visiones posibles de la situación. Mejor aún si se puede acceder a medios locales como suministro de datos, teniendo en cuenta desde qué lugar hablan.

Uno de los errores más comunes es creer que una de las voces autorizadas en cuanto a  sucesos internacionales se refiere es la de las agencias de noticias, como AP o Reuters, o de las cadenas de noticias, como BBC (Inglaterra) o CNN (Estados Unidos). Si bien su visión es válida, no hay que olvidar que aquella es parcial y representa la visión occidental (de los países del norte) sobre los acontecimientos.

La consulta a medios contra hegemónicos como RT de Rusia o TeleSur de Venezuela no garantizan objetividad, sino pluralidad de voces.

Y recordemos algo. No porque un tema esté en la agenda de los principales medios de prensa debemos tratarlo obligadamente. Tampoco desconocerlo, pero si pensar que nunca antes habíamos ocupado nuestro tiempo en hablar de él, siendo que (de nuevo con la historicidad) ocurren a menudo. En esos lugares y en otros también.

¿Cuántas otras noticias a nivel mundial no reciban un lugar en nuestra agenda? Como esta, por ejemplo. La respuesta es “muchas”.