Blogs » Society » Los periodistas son propensos a sufrir ataques de estrés

Los periodistas son propensos a sufrir ataques de estrés

• El estrés postraumático, un trastorno que sufren aquellas personas que han sido expuestas a momentos de violencia extrema, podría acabar afectando a periodistas aun sin salir de la redacción. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, que han publicado sus resultados en la publicación de la Real Sociedad de Medicina.

Un estudio, el primero de este tipo, publicado por la Real Sociedad de Medicina ha concluido que "el incesante flujo de este material, junto con la longevidad de de ciertos conflictos hace que los periodistas estén frecuentemente y constantemente expuestos a imágenes terriblemente inquietantes". Algo que lleva a mayores índicadores de estrés postraumático entre los periodistas encuestados.

El estudio fue llevado a cabo con 116 periodisas pertenecientes a tres grandes medios, aunque los investigadores no revelan para qué medios trabajaban los participantes del estudio. De estos, un 40,9% tenía que visionar contenido producido por usuarios en el que se pudiera ver imágenes violentas a diario, y un 46,1% lo hacía semanalmente.

Aunque el estudio es cauto e indica que no realizó entrevistas personales y no por ello no puede determinar que los periodistas tenían estres postraumático, sí que hay una correlación entre la frecuente exposición a imágenes violentas y el trastorno, al igual que con la depresión y el consumo de alcohol. El estudio también concluye que son las mujeres periodistas las más afectadas por el visionado de estas imágenes.

"El estudio concluye que es la frecuencia de las exposiciones a imágenes de violencia gráfica, más que la duración, la que provoca estrés emocional a los periodistas que trabajan con material generado por los usuarios. Dado que el buen periodismo depende de periodistas sanos, las organizaciones necesitarán revisar qué pueden hacer para evitar los riesgos implicados en el visionado de estos contenidos"

"Nuestros descubrimientos sugieren que reducir la frecuencia de estas exposiciones podría ser una solución".

Vía: 233grados.lainformacion.com