Blogs » Arts & Culture » Tommy Ingberg: surrealismo y fotografía

Tommy Ingberg: surrealismo y fotografía

• (Artículo escrito en mi blog en construcción sobre arte: https://artifexenred.wordpress.com/2015/11/19/tommy-ingberg/)

Inside (2003)

Tommy Ingberg, fotógrafo y artista visual, nacido en 1980 en Suecia, es un referente actual de la fotografía surrealista. Trabaja con la fotografía y la edición de imágenes digitales. El joven sueco busca expresar en sus obras conceptos abstractos como los sentimientos o pensamientos, en otras palabras, el subconsciente con imágenes.

Inside (2013) pertene a la serie “Solitaire” (solitario) y es un ejemplo representativo de su trabajo. El uso del blanco y negro, la ausencia de rostros y la figura masculina como protagonista, son características recurrentes en casi todas sus obras.

Ingberg plasma en sus fotografías sus propios sentimientos, pensamientos, sueños e inseguridades. Sin embargo, pretende que el espectador se conecte e identifique con ellas. Cree que los conceptos y sentimientos nacidos en la auto-reflexión son universales para todos, que todos llevamos el mismo conjunto de sentimientos dentro de nosotros.

El artista invita a la reflexión, que el espectador formule sus propias preguntas y respuestas al mirar o mirarse en las fotografías y deja la completa interpretación en las manos de ellos, ya que la suya no es relevante a los fines que persigue.

Ingberg ha recibido el reconocimiento internacional por su trabajo, como International Photography Awards, Prix De La Photographie Paris and Sony World Photography Awards. En 2012 Tommy ganó el Lumen Prize con su foto “Torn“.

Tempest (2013)