Instituciones Destacadas

Blogs » Technology » Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube

  • 1. Qué es la computación en la nube?

    La computación en la nube son servidores desde internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente también por todo el mundo. Esta medida reduce los costes, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales.

     

    2. ¿Qué características tiene?

    1. Self-service a demanda. El consumidor puede acceder y utilizar los  servicios en función de sus necesidades.

    2. Amplio acceso de red. Una característica clave de la computación en la nube es que los servicios se encuentran disponibles en una red que puede ser privada, compartida o pública.

    3. Pool de recursos. La mayoría de las veces esta característica se refiere a los recursos de hardware, como la capacidad de procesamiento, la asignación de memoria o el almacenamiento.

    4. Elasticidad. La escalabilidad en los métodos de despliegue tradicionales exige planificación para los recursos tanto físicos como financieros

    5. Medición de servicios. El control y la elaboración de informes sobre el uso del servicio, contribuyen al control y optimización de los recursos por parte de los proveedores de servicios en la nube.

    Resultado de imagen para computacion en la nube caracteristicas

    3. Ventajas

    Entre las principales ventajas de la computación en la nube se encuentran la fácil accesibilidad de esta tecnología, pues sólo se requiere una conexión a Internet para acceder a un amplio abanico de servicios, y pueden utilizarse desde computadoras o dispositivos móviles en cualquier lugar del mundo. La reducción de costes también es una ventaja muy competitiva, principalmente para las empresas, pues la renta de los servicios en la nube, desde almacenamiento hasta software en línea, abarata gastos.

    Las cuentas de correo electrónico vienen con una cantidad definida de almacenamiento, que se expande según las necesidades de cada usuario. Así funcionan muchos servicios en la nube, que crecen en recursos de forma automática según la demanda, cualidad que no pueden presumir los sistemas de almacenamiento físicos.

    La ventaja más útil de la computación en la nube es la recuperación rápida ante desastres. Un celular robado, un sobrecalentamiento o un café derramado sobre la laptop no son tan dolorosos si la información que guardaban estaba respaldada en la nube. Además, hacer copias continuas de seguridad aliviana las memorias con poca capacidad de computadoras y equipos móviles.

    4. Desventajas

    Los detractores de la computación en la nube alegan, y con justa razón, la dependencia que genera la computación en la nube a las empresas que proveen sus servicios. Esta centralización de las aplicaciones y almacenamiento de información en los servidores de alguien más no es muy atractiva para todos, y es una de las desventajas de la computación en la nube.

    Además de esto, la privacidad es uno de los factores que más preocupaciones provoca sobre la computación en la nube. “La información sensible reside en un centro externo, por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información”, señala CET.LA.

    Si bien los servicios de pago ofrecen opciones de seguridad en sus servidores para mantener la información a salvo, son los servicios gratuitos los que más preocupan a los analistas. En este caso, no hablamos de la versión gratis de Dropbox, sino de Facebook o WhatsApp, que utilizan la computación en la nube para guardar la información de sus usuarios y que han sido protagonistas de varios casos de usuarios hackeados o de robo de datos.

    La principal recomendación para reducir las desventajas de la computación en la nube es leer bien los términos y condiciones de los contratos antes de aceptar algún servicio, guardar las contraseñas en un lugar seguro, preferentemente en físico, y cambiarlas constantemente; y en el caso de las redes sociales, ser prudente con la información que compartes y limitar su visibilidad con tus contactos.

    5. La nube seguirá creciendo

    “Se espera que los ingresos de los servicios de nubes públicas -es decir, abiertas a cualquier suscriptor— en el mundo totalicen más de 200.000 millones de dólares en 2016”, pronostica CEPAL ONU. Europa Occidental y América del Norte prometen la mayor parte de las ganancias, pero, América Latina, China continental, Asia y el Pacífico serán las regiones con las tasas de crecimiento más altas de la computación en la nube.

    América Latina generó 4 mil 700 millones de dólares en servicios en la nube en 2014 y se espera que la cifra aumente 60% para el 2016, para facturar así hasta 7 mil 600 millones de dólares.

    Brasil lidera la bandera de crecimiento de los servicios de computación en la nube. En 2014 generó 2.7 miles de millones de dólares y espera obtener 4.4 miles de millones de dólares. México está en segundo lugar, con 1100 millones de dólares producidos en 2014 y la expectativa de obtener 1.8 miles de millones de dólares para el 2016.

    Así, la computación en la nube continúa como uno de los sectores más prometedores de las Tecnologías de la Información. Su uso está pensado para el beneficio de las personas, pero conforme surjan más opciones para los usuarios, leer las letras chiquitas será cada vez más necesario.

    http://i0.wp.com/comofuncionaque.com/wp-content/uploads/cfq/2015/08/seguridad-en-la-nube1.jpg

     

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar