Existen muchos motivos por los que tomar la decisión de estudiar en el extranjero, tanto a nivel personal como académico-profesional, probablemente tantos como personas que deciden hacerlo.
La posibilidad de conocer otra cultura por un periodo largo de tiempo representa un reto que puede ser una importante fuente deenriquecimiento personal. Será necesario que aprendas a relacionarte con personas diferentes a las que estás acostumbrada, y a adaptarte a un nuevo ambiente con diferentes maneras de hacer, de pensar, diferentes valores, maneras de afrontar los problemas, otras perspectivas, etc... Esto también te ayudará a tener una concepción más abierta del mundo y del gran abanico de posibilidades y opciones que existen, y seguramente te ayudará a revisar tus prejuicios y ser más comprensivo/va con los demás. En general, es una forma de entender algo mejor el mundo y de situarte en él.
En muchos casos, también supone el primer periodo de independencia familiar, lo que te permite aprender a espabilarte en un contexto desconocido: tendrás que buscar alojamiento, conocer los recursos de la ciudad, hacer nuevas amistades, saber cómo moverte por el país, gestionar tus gastos, gestionar los trámites burocráticos, comunicarte de diferentes maneras, organizar tu tiempo, etc. Todo esto te hará ganar confianza en ti mismo/a, y te dará seguridad si en un futuro has de desplazarte a otra ciudad que desconoces o tienes que enfrentarte a nuevas situaciones.
En un mundo cada vez más globalizado, con un contexto laboral muy cambiante y con unas tecnologías que hacen que cada vez sea más fácil y rápido trabajar con personas y empresas de todo el mundo, el mundo laboral exige cada vez más de personas con capacidad de adaptarse a los cambios y que puedan moverse por el mundo, flexibles y que sepan trabajar con personas de entornos muy diferentes. Una experiencia de estudios en el extranjero te puede facilitar desarrollar estas capacidades.
Ver en un CV que una persona ha hecho unos estudios en el extranjero es un valor añadido, puesto que puede indicar que es una persona con iniciativa y afán de autosuperación, que no le da miedo la asunción de riesgos, que tiene confianza en su capacidad de espabilarse y solucionar los problemas, y éstos son valores muy reconocidos en el mundo laboral.
Además, si vas a estudiar a un país con un idioma diferente al tuyo, tendrás la oportunidad de aprenderlo o perfeccionarlo, y en general, te permitirá mejorar tus habilidades comunicativas, aspecto importante de cara al futuro profesional.
A nivel más académico, hay países o centros de formación en las que determinados sectores profesionales están más desarrollados o que disfrutan de un mayor prestigio, y puede ser una excelente oportunidad estudiar allí durante un tiempo. En cualquier caso, una experiencia internacional con una parte de tus estudios siempre te dará una perspectiva diferente, que seguro que enriquecerá tu formación previa.