Si en algún lugar se puede saborear la más auténtica comida de nuestro país, es en los mercados, tradicionalmente en los mercados libres de las ciudades más activas de Venezuela se encuentran comidas típicas de la región a donde pertenecen, allí se expresa a través de platos de raciones abundantes el acontecer diario del venezolano, la atención es incomparable, entre gritos y algarabía, los vendedores se disputan la clientela, realmente el ambiente no es el que podemos llamar más salubre, pero atrévase, no encontrará en ninguna parte comida como la que preparan en esos lugares tan pintorescos.
Como ejemplo puedo citar la preciosa isla de Margarita, allí está el Mercado de Conejeros, en los localcitos de comida preparan pescado fresco, un desayuno margariteño con raya o cazón guisado que no tiene comparación, las arepas de maíz son gorditas y doradas, simplemente maravillosas. Otro mercado que puedo mencionar es el de la Ciudad de Mérida, donde son famosas las cocinas del Mercado Principal, allí la variedad de pequeñas cocinas se conocen por números y no por nombres, siempre hay Pisca, arepas de trigo, trucha y pastelitos, entre otros platos. En Puerto La Cruz hay puestos en el mercado que venden unas empanadas con combinaciones inimaginables, de caraotas con queso, de cazón, de pabellón...el tamaño también es inimaginable.
Es fantástico conocer cómo se desarrolla la gastronomía de cada región como muestra de su particular cultura.
Gastón Acurio debe saber promocionar estos platos en el Perú, saludos.
uff como me tientan !! Acurio es lo mas cercano a un Dios! jaja
Gastòn es lo que es gracias asu papá, el respetable senador Acurio, quien le pagó sus estudios de Derecho en Francia, pero él, en vez de estudiar esa carrera, estudió Gastronomía allá.
Que bueno saberlo!! esa parte de la historia la conocen bien sus compatriotas y no llega a pasar las fronteras, muy interesante saberlo!
Cada país tiene lo suyo y en mi pais (PerúGastón Acurio como máximo representante de nuestra gastronomía lo difunde muy bien. Todos los años se hace una feria gastronómica en el mes de julio en donde invitan a los mejores restaurantes y exponentes de la comida de cada region de nuestro país a concentrarse en la ciudad de Lima, la capital del Perú en la feria denominada "Mistura" a donde llegan visitantes de varias partes de nuestro país, incluso de otros países a degustar la diversidad de platos de nuestros exponentes. Al final de la feria que dura mas de tres dias se premia a los mejores exponentes de la gastronomía de la feria.
Mistura es en el mes de setiembre y muchos estudiantes de gastronomia de toda latinoamerica visitan Lima para dicha feria...