Fundación Naturopática » Notas » MASAJE TRADICIONAL CHINO: El arte del placer y la sanación

  • MASAJE TRADICIONAL CHINO: El arte del placer y la sanación

    Publicado por Angelica Schwarz 14 de junio de 2019 - 2.428 visitas - 0 Comentarios - 0 Me Gusta - #masaje  #tui na  #Medicina china 
    Tuina, una importante herramienta de la Clínica de la Medicina China, que previene y trata las enfermedades manualmente. Una técnica manual formidable de las que más ha aportado al sistema teórico para el diagnóstico y tratamiento chino para el desbloqueo y la estimulación de la energía.

    Tui (Empujar) Na (agarrar)
    En la antigüedad, la población en China, notó que palpando, presionando o golpeando las partes afectadas del cuerpo, podían aliviar de forma efectiva el dolor y algunos síntomas. Sobre esta base, se hizo un esfuerzo para estudiar conscientemente estos efectos. A través de los años, las dinastías fueron expandiendo estos conocimientos. Desde la fundación de la Nueva China, el Tuina se ha desarrollado en una nueva etapa, formando un completo sistema de tratamiento médico, de enseñanza y de investigación. Con los nuevos desarrollos tecnológicos y con un vasto interés e intercambio internacional, la terapia de Tuina, continúa desarrollándose a un paso veloz.

    Consiste en realizar movimientos con las manos en puntos claves y en zonas determinadas con gran nivel de eficacia. Es clave el nivel del terapeuta y su aprendizaje de las maneras de aplicar las técnicas como el tipo de manipulación y la intensidad de la misma en las zonas del cuerpo a trabajar.
    Existen ciertos principios primordiales donde el paciente se beneficia al hacerse un masaje Tuina, los mismos, los numeraremos a continuación.
    1. Mantener el balance entre Yin y Yang: La Medicina Tradicional China sostiene que el cuerpo es una unidad de opuestos y que las funciones fisiológicas normales, son el resultado de dicho balance. Así se logra equilibrar eliminando el exceso y fortaleciendo lo deficiente, en orden a restaurar el estado armónico del cuerpo. 
    2. Drenar los Canales y Colaterales: responsables de mantener la circulación fluida por todo el cuerpo, la obstrucción de estos canales puede llevar a enfermedades. La terapia de Tuina logra influir en las actividades funcionales de los órganos y tejidos conectados a los canales, regulando los estados patológicos y físicos del cuerpo, así, son conseguidos los resultados deseados en la prevención y tratamiento de enfermedades. 
    3. Regulación: para lograr un mantenimiento normal de las funciones fisiológicas. Ayuda a que el cuerpo se mantenga saludable y la energía equilibrada. Esta terapia logra conseguir corregir cualquier exceso o deficiencia que pueda tener el cuerpo. 
    4. Regulación de las funciones de ciertos órganos: ejerce una influencia en los órganos a través de la estimulación de canales que se relacionan con los órganos. 
    5. Restaurar y tratar los tejidos blandos lesionados para reducir los desplazamientos: diferentes lesiones pueden cambiar la forma y la posición anatómica de los tendones y las articulaciones, causando la desviación de los tendones o el mal posicionamiento de los huesos, lo cual perturbará las funciones fisiológicas normales del cuerpo. La terapia Tuina restaura los tendones y articulaciones dislocados a su forma, posición y fisiología normal. 
    6. Lubricar las articulaciones: diferentes lesiones pueden causar desórdenes resultando en disfunción de los vasos sanguíneos. Se dirige a relajar los tendones, promover la circulación sanguínea, reducir la inflamación y el dolor y aliviar el espasmo de los tejidos afectados, para promover la recuperación de las articulaciones.
    Hay que prevenir o tener mucho cuidado en esta práctica cuando se presentan condiciones anormales:
    • Dolor en la piel de la región terapéutica
    • Hemorragia subcutánea
    • Fracturas
    • Daños de la piel

    Existen diversas técnicas en este masaje las cuales tienen sus respectivas características. Como vimos, El Tuina sirve tanto para un masaje descontracturante como para el tratamiento de una patología, además de ser muy placentero equilibrándonos energéticamente.

    Si se desea adentrar en el tema debe estudiarse a conciencia. Nuestro objetivo es compartir los conocimientos para que el estudiante pueda formarse con el nivel suficiente para realizar un diagnóstico energético desde la Medicina Tradicional China y contar con los conocimientos de este tipo de Masaje obteniendo gran precisión y eficacia. Asimismo nos dedicamos a la divulgación para que el público en general acceda a estos tesoros que se encuentran a disposición para el que quiera incorporarlo.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------
     
    Si te interesa saber más sobre Disciplinas Tradicionales y Naturales, podés seguirnos en nuestra página de Facebook o en nuestra web donde iremos publicando Artículos para contarte sobre sus contenidos y alcances.
    La Fundación Naturopática Argentina ofrece Diplomaturas y Cursos sobre diversas Disciplinas Naturales y Tradicionales, te invitamos a ver todo lo que tenemos para ofrecerte. Pedinos más información sobre lo que te interese.
    También contamos un Centro de Atención con profesionales orientados a las Terapias Complementarias como Naturopatía, Medicina Tradicional China, Biorresonancia Cuántica, Herboristería y Masaje Tuina entre otras.
    La Pampa 2179 1 "A". CABA | +54 11 4781-3639 | +54 9 11 6891-7411 | actividadesfna@gmail.com
     

  • 0 Comentarios