Blogs » Society » Diferencias entre educación formal, no formal e informal

Diferencias entre educación formal, no formal e informal

• Diferencias entre educación formal, no formal e informal

Si estás estudiando educación o te interesa el mundo educativo, es importante que conozcas algunas de las bases sobre nuestro proceso de aprendizaje.

La curiosidad del ser humano, siempre nos ha empujado a explorar nuestro entorno, empezando así un proceso de aprendizaje en continua evolución: es el concepto de la educación permanente, o sea, la idea de que, a lo largo de nuestras vidas, tenemos la posibilidad de aprender o adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Desde la década de los Sesenta hasta los Ochenta, se desarrolló una distinción entre 3 tipos de educación que, aunque se entrelazan entre ellas, mantienen algunas diferencias. Se trata de la educación formal, educación no formal y la educación informal. Aquí te explicamos las características de cada tipo:

Educación formal

• Es el clásico ciclo de enseñanza que conocemos.
    • Es un proceso de enseñanza obligatoria.
    • Sigue una planificación y está reglada por el Estado.
    • Está constituida por distintas etapas desde Preescolar a la Universidad.
    • Para cada ciclo, se expide un certificado que te permite acceder a un nivel de educación superior.
    • El intercambio de conocimientos es unilateral.

Está asociada e impartida por: escuelas, colegios e instituciones de formación

Ejemplos de enseñanza formal: bachillerato o universidad

Educación no formal

• Es un tipo de formación que se queda fuera del ámbito escolar.
    • Es opcional, pero necesario.
    • Sigue una organización y un plan, pero no está reglada por el Estado.
    • Es una formación complementaria que supone la transmisión de conocimientos y habilidades útiles para la integración en la sociedad.
    • Se expide un certificado, pero este no permite el acceso a ciclos escolarizados.
    • El intercambio de conocimientos es unilateral.

Está asociada e impartida por: grupos y organizaciones

Ejemplos de enseñanza no formal: cursos de formación para adultos

Educación informal

• Es una formación que no está reglada por ninguna institución.
    • No es obligatoria y no sigue una planificación.
    • Incluye todo tipo de actividades que suponen el desarrollo de habilidades prácticas.
    • Al no tener programación, no hay un certificado que acredite cuanto aprendido.
    • No tiene una duración determinada y abarca diferentes ámbitos de conocimiento.
    • El intercambio de conocimientos es bilateral.

Está asociada e impartida por: amigos, compañeros de estudio y trabajo (incluidos los autodidactas).

Ejemplos de enseñanza informal: tándem lingüístico, juegos de aprendizaje.

Si te interesan estos temas y quieres comentar regístrate  aquí