Instituciones Destacadas

Blogs » Arts & Culture » ¿Quienes eran las musas griegas?

¿Quienes eran las musas griegas?

  • En la mitología griega eran nueve divinidades, jóvenes y hermosas, que otorgaban inspiración para el buen desempeño artístico y científico.

     

    Hay que decir que estas nueve musas nacieron de nueve noches continuadas entre una de las titanes, Mnemósine, y el supremo dios, Zeus, naciendo de un parto múltiple.

    En muchas ocasiones, eran representadas como las cantantes de las fiestas de los dioses, pero también acompañan a los reyes, ayudándolos a emplear las palabras necesarias para poder gobernar.

    Las Musas griegas

    Calíope – Musa de la elocuencia, poesía y la belleza. Estaba representada por un estilete y una tabla de escritura. Según se dice, era la madre de Linus y Orfeo.

    Euterpe – Era la musa de la música y a ella se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento que la representa.

    Terpsícore – La musa de la danza y de la poesía coral y se dice que ella era la madre de las sirenas.

    Clío – La musa de la historia. Se dice que fue ella quien introdujo el alfabeto en Grecia. Es representada como un pergamino y se dice que es la madre de Jacinto.

    Melpómene – Es la musa de la tragedia y es representada con un cuchillo en una mano y una máscara tragicómica en la otra.

    Erato – La musa de la poesía lírica amorosa, representada en muchas ocasiones con una lira.

    Urania – Musa de la astronomía, las ciencias exactas y la poesía didáctica entre otras. Se representa como una mujer con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la mano derecha y vestida con un manto cubierto de estrellas.

    Talía – Musa de la comedia y también de la poesía bucólica, representada con la máscara de la comedia en una mano y en otra un bastón de pastor.

    Polimnia – Musa de la poesía sacra y los cantos sagrados. Se la representa con un dedo sobre la boca, representando la discreción y el silencio.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar