Blogs » Society » ¿Cuántas pelotas de golf pueden caber en un autobús escolar?

¿Cuántas pelotas de golf pueden caber en un autobús escolar?

• Esta es una de las preguntas que Google y otras empresas podrian sorprenderte en tu 1er entrevista de trabajo

"¿Cuántas pelotas de golf pueden caber en un autobús escolar?"

Puede paracerte una pregunta ociosa; pero tiene la intención de verificar la forma de razonar de la persona a quien se le pide que la responda. Si esta persona no tiene ni idea de cuántas pelotas puedan caber en un autobús escolar ni puede al menos plantear una propuesta de solución, es porque posiblemente no se sienta cómodo resolviendo problemas complejos en donde no se cuenta con información completa y cuya solución requiere de la persona cuestionada proponga un método de resolución.

Lo anterior es una situación completamente diferente del tipo de problemas que la mayoría de la gente aprende a resolver en las matemáticas de educación media. En esos problemas usualmente se cuenta con todos los datos necesarios para resolverlo y simplemente se tiene que sustituir sus valores en una ecuación que los relaciona y que también le fue proporcionada previamente.

En esencia eso es lo que trata de averiguar quien pregunta al plantear el problema: si el entrevistado es capaz de elaborar pensamientos matemáticos complejos.

Podría haber distintas formas de resolver este problema; pero en la que he pensado desde que supe de su existencia es la siguiente:

1. Necesitas saber, aproximadamente, cuánto mide el autobús, por dentro, a lo largo, ancho y alto: supongamos que es 10 metros por 3 metros por 2 metros.
    2. Necesitas calcular aproximadamente cuánto mide una pelota de golf. Son pequeñas, un poco más grandes que una de ping pong y caben en la palma de una mano. Deben tener un diámetro de 5 centímetros.
    3. Nota que el interior del autobús
      tiene, de manera aproximada, la forma de un paralelepípedo regular (una figura similar a una caja de zapatos)

Para llegar a este resultado (que es aproximado; pero es mejor que lo que teníamos al principio) es necesario que sepas cuestiones de matemática de educación media, como calcular el volumen de una caja y una esfera, tener nociones de conversiones (de metros cúbicos a centímetros cúbicos), tener la habilidad para resolver problemas numéricos de manera aproximada (lo cual requiere pensamiento lateral), tener la habilidad de pensar que el autobús por dentro es similar a una caja y calcular cuántas veces cabría entonces una pelota dentro y, sobre todo, ser capaz de proponer y estructurar tal solución. Por todo lo anterior, efectivamente este tipo de problemas te pueden indicar qué tanta habilidad tiene el entrevistado para el pensamiento matemático.