KPI: ¿Qué son y para qué sirven?
Los KPI, key performance indicator (indicador clave de rendimiento), es una métrica cuantitativa que muestra cómo tu equipo o empresa progresa hacia tus objetivos empresariales más importantes.
Los KPI están para medir el rendimiento. Estas son algunas de sus funciones:
Si bien ya hablamos de las funciones de un KPI, a efectos prácticos traen otras ventajas.
Es necesario que un KPI reúna ciertas características para ser relevante y adecuado, de modo que ofrezcan los mejores resultados posibles para tu estrategia de Marketing. Un buen KPI debe ser:
Ahora que conoces las características de los KPI, deberías ser capaz de elegir los mejores para tu objetivo. Elegir el KPI equivocado te mostrará un rendimiento diferente, por lo que la estrategia podría no estar funcionando tan bien como parece. Es por eso que debes vigilar estos parámetros cuando escojas un KPI.
Cuando vas a elegir un KPI principal, es necesario que esté disponible para ser medido y analizado en ese momento.
Un KPI debe mostrarte los resultados de la estrategia y qué tan cerca estás de alcanzar el objetivo principal.
Debes enfocarte en lo que realmente importa, no escojas indicadores que no muestran ningún resultado real.
Los datos e informaciones importantes son la base tomar buenas decisiones, por lo que tu KPI debe ayudarte a encaminar la estrategia.
Elige KPI’s que puedan medirse constantemente y de forma periódica, para entender lo que funciona y lo que no.
La elección de un KPI dependerá únicamente de lo que resulta relevante para tu empresa. En el sector del Marketing Digital, la mayoría de las marcas se decantan por algunos de estos:
Con el objetivo de medir la eficacia de las acciones implementadas, debes medir el número de personas que cumplen con el objetivo marcado. Esto puede ser la suscripción a una lista de correos, la venta de un ebook o la captación de leads. Así conocerás el total de conversión y la tasa de conversión.
El ranking de las palabras clave y las visitas que aportan te ayudarán a medir y conocer la eficacia de tu estrategia SEO. En este KPI se incluyen: la lista de keywords, la posición de cada una en las SERP, el CTR, el porcentaje de rebote y el tiempo promedio de visita.
Aunque parece que todo lo relacionado con internet es parte de una misma disciplina, son diferentes los KPI’s que vas a observar para redes sociales, Marketing o SEO.
Los KPI’s para redes sociales son de los más sencillos de identificar y te ayudarán a elegir un canal para realizar cierta acción. No caigas en KPI’s vanidosos, como el número de suscriptores, mejor presta atención a los siguientes parámetros.
Si lo que quieres comprobar es que tus estrategias de SEO estén funcionando, esto es lo que debes mirar.
Son muchos los KPI’s que puedes implementar para mejorar tu estrategia de Marketing, pero puedes centrarte en las que te ayudan a captar y fidelizar clientes, o promocionar productos y servicios.
Si quieres una observación detallada sobre tus KPI’s, lo mejor será emplear herramientas que te permitan tenerlos todos a mano. Estas son algunas de nuestras favoritas.
Ahora que has llegado hasta aquí, seguro que tienes claro que son los KPI: indicadores de rendimiento. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, los KPI son diferentes para toda disciplina del Marketing; lo importante es no dejarse llevar por la vanidad y saber distinguir aquellos que son relevantes para los objetivos que tienes en mente. Recuerda que puedes usar las herramientas que te dejamos para tener una observación más objetiva.