Blogs » Curiosities » La guerra más corta de la historia

La guerra más corta de la historia

• La guerra más corta de la historia

Considerado el conflicto bélico mas fugaz de la historia el cual se vio resuelto en tan solo 45 minutos. Un cuarto de hora que sin embargo movilizo varias flotas navales y dejo un saldo de 500 bajas.

La también conocida como guerra anglo-zanzibariana fue un conflicto militar bastante desiguale entre Reino Unido y el pequeño reino de Zanzíbar(Un estado africano ubicado en la isla Homónima en la costa de la actual Tanzania) el cual tuvo lugar el 27de agosto de 1986.

El conflicto comenzó tras el fallecimiento de un Sultán llamado Hamad Bin Thuwaini quien hasta su lecho de muerte mantuvo buenas relaciones con el Imperio Británico.  Pero el primo del Sultán que lo sustituyó en el cargo no pensaba del mismo modo. Propicio un golpe de estado, receloso de que los ingleses volviesen a tener las riendas de su país quienes intentaban por su parte situar en el poder a otro nativo leal al Imperio Británico.

Khalid Ibn Barghash, primo del fallecido Sultán se apresuró en formar un ejército casi 3000 hombres valiéndose además de un yate armado, el H.H. Glasgow  fortificando con las defensas del palacio real. Los ingleses, viendo el súbito despliegue del incauto primo del Sultán, decidieron prepararse para sofocar cualquier revuelta desplegando una auténtica prueba de fuerza. Para ello  prepararon con cinco naves de guerra: tres cruceros, dos cargueros de armas y varias compañías de Marinas Reales, y se sumaron a los contingentes dos batallones de soldados comandados por un experto general de la guardia real.

La guerra se declaró a las 9 a.m. del 27 de agosto de 1896, instante en que la Marina Real empezó a abrir fuego. El palacio quedó derrumbado de inmediato mientras el primo del Sultán corría a buscar asilo a la embajada alemana, donde lo acogieron y protegieron. . Fue precisamente tras 45 minutos cuando hundieron el navío Glasgow del Sultán, hubo 500 bajas por parte del ejército de Zanzíbar, una batalla que empezó a las 9.00 y que terminó a las 9.45.

Finalizada la batalla  los británicos pidieron la cabeza del primo del Sultán fallecido a los alemanes. Pero este escapo. Lanzándose al mar para exiliarse en Mombasa una localidad de Kenia muy cerca de Zanzíbar.