Instituciones Destacadas

Blogs » Travel » VIAJES EN EL TIEMPO

VIAJES EN EL TIEMPO

  • -------------------------------------------------------------------------

     

    ViAJES EN EL TIEMPO

    El Blog "Viajes en el Tiempo", es un apartado de la página de "Viajeros del tiempo" de "Ivano Rodríguez" (página de viajes turístico-culturales).

    Por: Ivano Rodríguez Cotrina

    Hola a todos, soy Ivano, soy de Perú, pero actualmente, por motivos de estudios, me encuentro viviendo al Sur de Sudamérica, en Buenos Aires, Argentina. Me encuentro de intercambio entre mi universidad de origen en Lima y una universidad bonaerense. Por estos mismos motivos o similares a ellos, he tenido la oportunidad de vivir en otros países de Latinoamérica, en Ecuador y en México respectivamente; y por esas mismas circunstancias, he recorrido parte de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica, viajando y conociendo diferentes países de esas latitudes y longitudes, entre ellos: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia. 

    Ahora que me encuentro al Sur del continente, quiero darme la oportunidad de conocer los países del Sur de Sudamérica: la Patagonia, el Oeste y Norte de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, el Sur de Bolivia, Chile y la Patagonia chilena. 

    Para cumplir ese sueño, necesito de la colaboración, de la AYUDA de todos los de ésta gran comunidad, LA COMUNIDAD MUNDIAL DE ESTUDIANTES como yo. De aquellos compañeros universitarios, aspirantes a estudios superiores y graduados universitarios. 

    Anteriormente, ya había escrito sobre este proyecto, el proyecto de viajar por las regiones del Sur de Sudamérica, proyecto que dejé plasmado en mi página "Viajeros del Tiempo". En él, dejaba plasmado que tenía mis intenciones de viajar por los países de la Cuenca Hidrográfica del Río de La Plata: Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y el Norte de Argentina. Luego, viajar a la Patagonia argentino-chilena, también recorrer el centro y Norte de Chile, además de el Este y Norte de Argentina. 

     

    Pero como cualquier plan, todo se modifica, todo cambia. Sí pienso realizar todo lo descrito líneas más arriba, sólo que he decidido cambiar el orden. Ahora, la próxima semana, la quincena de diciembre del año 2019, pienso viajar rumbo a Tierra del Fuego, a Ushuaia y a Puerto Williams, recorrer parte de la Patagonia argentina. Pienso salir de Buenos Aires rumbo a Santiago de Chile, haciendo una pequeña parada en Valparaíso y Viña del Mar; obviamente, para subir el calibre de la aventura, todo será tirando dedo, el dedo pulgar; o como acá lo llaman, haciendo autoestop. En la ruta de Buenos Aires - Santiago (Chile), pienso pasar, al Este de Argentina por San Luis. Luego, desde Santiago, pienso bajar rumbo al Sur de Chile, rumbo a Puerto Montt, también realizando autoestop. De Puerto Montt, pienso cruzar nuevamente a Argentina, a Bariloche, desde donde tomaré la ruta 40 rumbo Sur, hasta llegar a El Chalten y a El Calafate; desde allí, pienso cruzar nuevamente a Chile, rumbo a las Torres del Paine, para luego terminar en Puerto Natales y luego en Punta Arenas. Desde allí, trataré de cruzar el Canal de Magallanes, o bien desde Punta Delgada rumbo a Ushuaia. Una vez en Ushuaia, trataré de ir a Puerto Williams. 

    Si todo sale bien, regresaré a Buenos Aires realizando autoestop por la Ruta 3, o bien haciendo barcoestop desde Tierra del Fuego hasta Buenos Aires, donde descansaré una semana para luego enrumbarme rumbo a Río de Janeiro, atravesando Uruguay. Desde Río, intentaré llegar a Iguazú, para luego, desde Ciudad del Este, atravesar Paraguay rumbo a Asunción. Lo demás es historia.

    Si saben de algún voluntariado, o trabajos temporales cortos, por favor, no duden en avisarme por cualquiera de los medios de la red de contactos que dejo aquí, es la manera como pienso financiar este viaje. Si me ves por allí, ayúdame con unas porras y unas urras.  

    Saludos a todos y todas.

    Fuente: salvado de Viajeros del Tiempo: (https://web.facebook.com/ViajandoConIvanoRodriguez/?modal=admin_todo_tour).

    << Viajeros del Tiempo es un proyecto personal de experimento para con la sociedad globalizada a propuesta de Ivano Rodríguez Cotrina. El foco del proyecto estará basado en VIAJES y la actitud colaborativa de los miembros de la sociedad mundial del siglo XXI. Como criterio para este proyecto, ‘viajes por los países de Sudamérica’, se usará el respaldo teórico del Turismo Colaborativo (tendencia basada en teorías ajustadas al modelo de Economía Colaborativa, primando la experiencia y no el valor monetario; el muchas veces insensible dinero); como respuesta a la búsqueda de nuevas experiencias por parte de los nómadas y actuales viajeros 3.0, usando prácticas recientes del nuevo milenio basadas en conectar y contactar a los nómadas y a los posibles anfitriones a través de las tecnologías 2.0 y 3.o, para compartir espacio, tiempo, cultura, conocimiento y vivencias; como alternativa a las prácticas de una sociedad de consumo posmoderna en la que prima el capital y se ha dejado en desuso valores como la cooperación, “más adelante escribiremos un artículo con hipervínculo en el cual podrás linkiar y leer ‘¿qué es Turismo y Economía Colaborativa, verdades y prejuicios?’ ”. En este proyecto, se hará todo lo posible para registrar los momentos significativos de los viajes, tanto en archivos digitales: audiovisuales, multimedia, streaming y algún otro soporte, físico y/o digital; siempre contando con la complicidad de los anfitriones que nos vayan invitando a lo largo del recorrido a sus países, regiones, ciudades y hogares (utilizando las tecnologías y dispositivos que los mismos anfitriones usan en su día cotidiano: smarphones, tablets, notbooks, etc.), convirtiéndonos en documentalistas de la realidad sudamericana.

    ¿En qué consiste el proyecto?
     
    El proyecto-experimento (experiencia), que inicia a finales de mediados del año 2019, consistirá en una primera etapa de varios objetivos propuestos por el experimentalista; esta primera etapa, del primer objetivo (primer gran objetivo), que se piensa realizar a lo largo y ancho de Sudamérica; tiene varios circuitos de recorrido.
     
    Primer circuito:
     
    La primera meta del primer circuito, consistirá en recorrer todos los países relacionados al Mercosur o específicamente a los que están en el Convenio de la Cuenca Hidrográfica del Río de La Plata: Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; partiendo desde la ciudad de Buenos Aires - BsAs, rumbo Norte y dando la vuelta a todo el circuito, en el orden mencionado; para tener luego como logro de la meta, retornar nuevamente a la ciudad de BsAs, Argentina. Cumplido la meta del primer circuito, inmediatamente después comenzaremos con el segundo circuito.
     
    Segundo circuito:
     
    Consistirá en ir rumbo al Sur, hasta llegar a la Ciudad de Ushuaia (Argentina), más conocida como “Fin del Mundo” o la Ciudad Más Austral del Planeta; ubicada en la Isla Grande de Tierra del Fuego, territorio compartido entre Chile y Argentina, al Sur del Estrecho de Magallanes; se hará todo lo posible por cruzar el Canal Beagle e ir a Puerto Williams, ubicada en Cabo de Hornos, conocida también internacionalmente por los viajeros como el “Confín del Mundo”, ciudad más pequeña y más al Sur que Ushuaia, ubicada en la Isla de Navarino, territorio de Chile. Desde Tierra del Fuego, el “Fin y Confín del Mundo”, iremos rumbo Norte hasta llegar a la “Mitad del Mundo, en la Ciudad de Quito, Ecuador; recorriendo el Sur de Chile, tierras medias de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador; de esa manera se cumple la segunda meta, al finalizar el segundo circuito del primer objetivo, faltaría un tercer circuito.
     
    *Antes de cumplir el 3er circuito, podrían haber cambios, además de, ajustarnos en realizar antes del primer circuito, realizar primero el segundo circuito, por motivos de logística y entre otros.
     
    Tercer circuito:
     
    Completado la meta del segundo circuito, inmediatamente iremos desde la Mitad del Mundo hacia el Noreste, atravesando Ecuador, Colombia, Brasil, hasta llegar a Guyana Francesa, de allí iremos a Surinam, Guyana, Venezuela (porqué no) y llegar a Colombia, justamente a Punta Gallinas, extremo más septentrional de la placa continental sudamericana, rumbo al faro situado más al norte de toda América del Sur; y luego, llegar por fin a Cartagena de Indias. Con ello, no sólo se cumpliría la meta del tercer circuito, sino, se lograría cumplir con éxito la primera etapa o primer gran objetivo: haberle dado la vuelta a toda Sudamérica.
     
    Ahora, tendríamos que descansar y planear cómo cruzar el Tapón del Darién, para llegar a Ciudad Colón, en Centroamérica, Panamá; pero ese ya es otro objetivo, esa ya es otra historia, y fabulistas, habemos muchos...
     
    Por aquí les dejamos nuestra cuenta de viajeros en Couchsurfing, una herramienta basadas en tecnologías 3.0:
     
     
    En esta experiencia y gran viaje, trataremos de lograr los “puntos más extremos de América del Sur continental”, según la Wikipedia:
     

    América del Sur continental:
    -Punto más al norte: Punta Gallinas, Colombia.
    -Punto más al sur: Cabo Froward, en la Península Brunswick, Chile.
    -Punto más al oeste: Punta Pariñas o Punta Balcones, Perú.
    -Punto más al este: Punta de Seixas, Brasil.
    -Punto central, respecto a estos extremos: a 40 km al NNO de Fuerte Olimpo, Paraguay.

    Altitud:
    -Punto más alto: Cerro Aconcagua, Argentina, 6964,4 msnm.
    -Punto más bajo: Laguna del Carbón, Argentina, -105 m.

    Accidentes geográficos extremos según su altitud:
    -Lago más alto: un lago sin nombre, en el lado argentino del volcán Ojos del Salado.
    -Lago navegable más alto: el lago Titicaca, en la frontera de Perú y Bolivia.
    -Cascada más alta: el salto Ángel, al sur de Venezuela.

    Asentamientos humanos ubicados más al Norte:
    -El asentamiento permanente más al norte es Puerto Estrella, en Uribia, Colombia.
    -Caracas, Venezuela, es la capital de país más al norte.

    Ciudades más al norte, según su población:
    .Más de 1000 habitantes: Pueblo Nuevo, Venezuela (10 500 habitantes).
    .Más de 50 000 habitantes: Punto Fijo, Venezuela (275 000 habitantes).
    .Más de 500 000 habitantes: Barranquilla, Colombia (1 200 000 habitantes).

    Asentamientos humanos ubicados más al sur:
    -El asentamiento permanente más al sur es Puerto Toro, en Chile (unos 50 habitantes).
    -Montevideo, Uruguay, es la capital de país sudamericano más al sur.

    Ciudades más al sur, según su población:
    .Más de 50 000 habitantes: Ushuaia, Argentina (alrededor de 57 000 habitantes).
    .Más de 100 000 habitantes: Punta Arenas, Chile (120 000 habitantes).
    .Más de 500 000 habitantes: Mar del Plata, Argentina (614 350 habitantes).

    Páginas y red de contacto:

    * WhattsApp: +51 992 980 836
     
                           

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

5 Comentarios

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar