Instituciones Destacadas

Blogs » Curiosities » Sabes cual es el animal más importante de la historia?

Sabes cual es el animal más importante de la historia?

  • Sabes cual es el animal más importante de la historia? 

    Pues es el Caballo !!

    El caballo doméstico apareció hace 5.000 años, aunque no aprendimos a montarlo hasta hace unos 4.000. Hasta entonces, había sido una presa salvaje de la que alimentarse, demasiado grande para su captura y control. Con este animal, más rápido y fuerte, comenzó una revolución sólo comparable a la llegada del sedentarismo, la invención de la rueda y el dominio del fuego.

    Fueron domesticados por los pueblos nómadas del Asia central. quienes hablaban una especie de lengua protoindoeuropea, que fue propagada por toda Europa y Asia, logrando ramificar el lenguaje que conocemos hoy en día. De la agricultura a la guerra, pasando por el transporte, los caballos nos han acompañado . Sin ellos, la historia del ‘Homo sapiens’ sería muy diferente.

    La historia ficción están repletas de caballos inmortalizados por ser las monturas de héroes reales e imaginarios. La importancia de este animal en la mitología sólo se explica por el crucial papel que jugó durante los albores de la civilización humana. Los historiadores definen la importancia del caballo en la historia en base a tres aplicaciones.

    1. Una de ellas la agricultura: el caballo era utilizado para la producción agrícola durante los principios del sedentarismo.
    2. Medio de Transporte Con los caballos, los seres humanos pudieron viajar por primera vez muy por encima de su velocidad habitual, recorrer largas distancias, crear y diseñar rutas, propagar el leguaje y el aprendizaje colectivo.
    3. Pero para los historiadores el rol mas importante del caballo en la historia es la guerra, hasta cierto sentido la guerra fue creada por el caballo.

    El desarrollo de carros y caballería fue decisivo para la aparición de imperios transcontinentales. Piensa en las caballerías romanas y persas. O en Genghis Kahn, cuyo imperio fue levantado gracias a los caballos. El mito del centauro nació por el terror de los griegos a los jinetes escitas, y bien conocido es el pánico que sembraron los españoles en las Américas con estos animales.

    Hoy en día el rol de estos herbívoros esta destinado a actividades mas secundarias y humanízate, cine, arte, deporte , terapias y transporte pero en menor medida o simplemente como una mascota. un vinculo de mas de 5000 años.

Si te interesa estos temas y quieres comentar regístrate  aquí


Comentarios

1 comentario

invita

Invita a tus contactos

El mundo es un libro. Aquellos que no se conectan con otros pierden muchas páginas.
Invitar