Posee un índice de empleabilidad, que mide la proporción de titulados de una carrera que logra encontrar un empleo al cabo del 1er año después de su titulación, del 94%, lo cual es bastante bueno y considerando que cada vez más la alimentación cobra mayor importancia a nivel de salud, industria, empresas, etc., pues se espera este índice siga creciendo.
A raíz de lo anterior: ¿Cual es el campo laboral de un Nutricionista?
El Nutricionista desempeña básicamente sus funciones en los siguientes campos de acción:
• En Salud:
Trabajando en hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, consultas privadas, empresas de hospitalización domiciliaria, etc.
En ésta área, el profesional desarrolla actividades inherentes a disciplinas como la atención dietética y dieto terapéutica de la población en los diferentes niveles de atención; realiza acciones educativas a nivel individual y grupal coherentes con las estrategias propuestas por el sector; se responsabiliza de la gestión de intervenciones en alimentación, nutrición y salud; administra servicios de alimentación institucional y asesora a instituciones u organizaciones de la comunidad en materias de alimentación y nutrición.
• En Educación:
Para desarrollarse en esta área el profesional debe tener el grado académico de Licenciado en Nutrición, el cual sólo pude ser entregado por las Universidades. Ello le permite trabajar tanto en universidades, institutos, colegios técnicos u otros centros de formación superior o técnico.
Aquí puede desarrollar docencia universitaria de pre y post grado en la disciplina y otras profesiones, participar en la formación y perfeccionamiento de educadores de nivel pre básico y básico y de personal técnico, investigar sobre metodologías para integrar la enseñanza de alimentación y nutrición en los sistemas de educación formal y no formal, participar en campañas comunicacionales pertinentes a la disciplina, otorgar asesoría y consultoría a profesionales y técnicos en materias de su competencia.
• En Servicios de Alimentación:
En casinos, centrales de alimentación, restaurantes, jardines infantiles, casas de reposo, en resumen, en todos los lugares donde se pueda planificar, elaborar o distribuir alimentación a personas.
En este tipo de trabajos su labor radica en planificar, organizar, dirigir, controlar, supervisar y evaluar las actividades propias de un servicio de alimentación colectiva, institucional y servicios gastronómicos, custodiando la seguridad sanitaria mediante la aplicación de sistemas de gestión de calidad. Lidera la promoción de una alimentación saludable.
• En la Industria Alimentaria:
Participa en el proceso de desarrollo y evaluación de nuevos productos. Promueve la comercialización de productos, otorga asesoría en etiquetado nutricional y consultorías especializadas en las áreas de producción, procesamiento, distribución, mercadeo y promoción de alimentos.
También puede participar en la creación de micro y medianas empresas de alimentación saludable.
• En Investigación:
Realiza estudios en las áreas de nutrición básica, clínica y comunitaria, en propiedades de los alimentos, en el proceso de desarrollo y evaluación de nuevos productos, diseño de software especializados y entre otros, en el ámbito académico y en otras instituciones.
Sean estas organizaciones de planificación y elaboración de políticas públicas en nutrición o similares. Su trabajo radica principalmente en la formulación de proyectos de intervención nutricional e investigación.
Centros deportivos de alto rendimiento y gimnasios.
Asesorar a deportistas de acuerdo a su nivel de rendimiento y características de su disciplina, y demás requerimientos.