¿Crear una escuela secundaria en Emilia?. ¡Qué buena idea!. Que gran posibilidad de crear futuros, de dar un paso adelante en la educación.
Sin duda, ese fue el pensamiento de quienes dieron el primer paso y a los que quizás no todos comprendieron. Echando una mirada hacia atrás, lo concretado hoy parece mentira, obra de la imaginación, pero, la realidad es que una extensa suma de esfuerzos, voluntades y bondades hicieron posible la Escuela Agrotécnica N°2050 "Mons. Dr. Vicente Faustino Zazpe".
Esta es una historia sin final, que confiamos se siga escribiendo para bien de la educación, para el bien de tantos seres que como otros tantos desean y merecen creer en el conocimiento.
La idea debía concretarse y es por eso que el 6 de marzo de 1984 se reúne un grupo de personas, quienes integrarían la Comisión Provisoria Pro-Instituto Secundario y eligen por votación la comisión del consejo directivo.
Las clases comienzan el 19 de marzo de 1984, y adquiere personería jurídica el 22 de agosto. El nombre de la escuela es un homenaje a quien fuera en vida una de las más calificadas autoridades religiosas de nuestro País, también por la amistad y el cariño de Emilia que siempre le dispensó esta comunidad en sus visitas pastorales.
Emilia cuenta con su escuela para la formación de los jóvenes que le permitiera en un futuro educar a sus hijos y a los de una gran área de influencia.
La escuela contó con los recursos humanos imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto y éste en especial. Pero también fueron necesarios los recursos materiales y financieros ya que sus bondades los hicieron realidad.
El 15 de marzo de 1985 se compra el edificio de Valentina de Borgonovo y Federico Daccaro con dinero aportado por personas e instituciones de la localidad, con un compromiso de devolución por parte de la asociación cooperadora.
El 8 de enero de 1986 se compra la casa de Pedro Alassia y el 29 del mismo comienzan las refacciones del edificio que funcionará como albergue mientras que el otro será para la escuela propiamente dicha.
En marzo de 1987 en la casa-albergue se decide la construcción de un comedor escolar mientras que en el local escolar se hacen diversos trabajos de albañileria (pasillos, contrapisos, baños).
En 1989 se construyen las 2 primeras aulas nuevas, se coloca el cielorraso y se hace revoque al comedor escolar, se construye el tapial del lado sur de la escuela, se arreglan pisos y baños en el internado.
El 31 de marzo de 1990 se inaugura el complejo comedor escolar-albergue. En junio se le coloca se le coloca el cielorraso, se construye otra aula y se revocan las 3; también en este año la escuela ve mejorada su calle de acceso con las obras de escoriado.
En marzo de 1992 se recibe del Gobierno de la Provincia un subsidio que permite comenzar con la remodelación del internado para varones con una capacidad de hasta 120 alumnos. Las tareas constaron en demolición de paredes interiores de la antigua casona y construcción de un nuevo edificio de más de 500 metros cubiertos. Aquí la colaboración de la cooperadora y de los padres fue sustancial.
Previo al inicio del ciclo lectivo 1993, se construyen dos aulas (una para el dictado de clases y la otra para sala de computación) actualmente ocupadas por los dos primeros cursos a partir del desdoblamiento del mismo.
Cabe destacar que la escuela cuenta además con un internado para señoritas que fue habilitado en febrero de 1990, en la casa del Sr. Eduardo Pastorelli, cedida gentilmente al efecto. En la actualidad dicho internado femenino funciona en un edificio propio, situado en la misma calle donde se encuentra la Escuela y la residencia de varones.